Menu

5 puntos para digitalizar tu Don Draper interior

Hace poco, todos nos volvimos locos cuando Heinz anunció que estaba lanzando una campaña que se propuso –y que fue rechazada– en Mad Men, la misma que estuvo a cargo del emblemático Don Draper. El producto: Heinz Ketchup. La campaña: Pass the Heinz. https://goo.gl/je5xeZ

Pass the Heinz

Tuvieron que pasar 50 años (ficticios) para notar la genialidad que escondía la simpleza de estas piezas del antihéroe favorito de muchos. Así que la actual agencia que maneja la cuenta de Heinz, DAVID Miami, decidió lanzar, de una vez por todas, esta obra a las calles. Una acción que nos lleva a demostrar que las ideas brillantes trascienden con el tiempo.

Evidentemente, desde Sterling Cooper Draper Price, Don barrió con todos los publicitarios contemporáneos para hacernos recordar que su ingenio y, por supuesto, sus enseñanzas seguirán gozando de alta vigencia por los siglos de los siglos. Por eso, es importante preguntarnos, ¿qué haría Don Draper si viviera en nuestros tiempos?

No es muy difícil imaginar esa realidad. En un escenario donde reinan las computadoras y donde cada marca necesita estar en la web para hacerse notar, podemos rescatar algunos aspectos del ganador del Premio Clio de los 60’s para incluirlos a la hora de elaborar nuestro plan digital y lograr mejorar nuestras estrategias.

  1. Descubre buenos insights. Don tenía siempre esa envidiable capacidad para ponerse en los zapatos de otros y entenderlos. Por ello, es necesario poder capturar la realidad de aquel grupo de personas al que nos queremos dirigir y descubrir todo aquello que afecta en su vida diaria para encontrar una oportunidad. A la hora de elaborar un plan de marketing digital, tenemos que ser muy puntuales con el público al que queremos comunicarle un mensaje, sobre todo si estamos pensando en una gran inversión para este.
  1. Piensa con la cabeza fría. En muchas ocasiones, Don se comportaba como ese tipo de personas que no se dejan llevar por los sentimientos de los demás. Si hay que rechazar una idea, hay que hacerlo y hay que ser claros. La publicidad trata de una sola cosa: vender. Si notas que algo no funciona dentro del circuito de tu estrategia digital, córtalo de una y dale la oportunidad a una mejor idea que pueda generar mayores márgenes de respuestas favorables.
  1. Conquista a tus clientes. Presentar una nueva idea a un cliente nunca es fácil. Y, como muchas veces se ha visto en la serie, Don usa un discurso fuerte y emotivo para presentarlas. Cada que te toque demostrar por qué utilizar los recursos que elegiste y por qué tomaste ciertos caminos, explica y desarrolla tus respuestas. No simplemente las impongas sobre las demás. Siempre hay un motivo al momento de ejecutar tus acciones. Incluso cuando se trate de convencer a tus compañeros de equipo para armar un plan digital perfecto, un buen argumento siempre triunfará.
  2. Pon a todos a trabajar. En la serie observamos cómo Don tiene diferentes creativos, redactores e ilustradores que generen nuevas campañas. Lo importante de su trabajo es explotar sus puntos fuertes para que cada quien se encargue de aquello que más va con cada uno. Por ejemplo, si estás en pleno desarrollo de una campaña digital, trabaja con tu equipo para lograr una sinergia que los lleve a generar ideas cada vez mejores. Con el objetivo de lograr siempre grandes resultados, es importante delegar tareas en las que cada uno pueda destacarse y dar lo mejor de sí.

 

Prepárate para lo inesperado. Cuando Sterling Cooper estaba a punto de perder total autonomía al ser vendida por 2da vez, Don supo cómo escapar de una situación que lo tenía entre la espada y la pared. Lo mismo cuando perdió la cuenta de Lucky Strike por la que tanto se había humillado. Mr. Draper siempre encontró la salida a las situaciones más inimaginables. Así que, cada vez que te toque tomar caminos alternos para revivir un plan digital que dabas por infalible, hazlo. Siempre pensando estratégicamente y mandándote a tomar nuevas vías, podrás salir a la luz. Si hay alguna verdad en el mundo es que el público y su contexto es muy impredecible, sobre todos en las redes donde la información se mueve a la velocidad de la luz. Así que debes estar preparado para manejar cualquier resultado que obtengas y enfrentarlo.

No comments

Deja un comentario

El tweet destacado