Menu

Social Listening: ¿Qué dice la gente sobre tu marca?

Por estos días, es difícil ocultar nuestras preferencias y gustos en redes sociales de aquellos con quienes no las queremos compartir y es, al mismo tiempo, muy fácil expresar nuestras opiniones acerca de aquello sobre lo que queremos alzar la voz.

Por lo tanto, expresar una opinión sobre un tema en específico ha dejado de ser un acto personal, para convertirse en un acto masivo, donde no solo nuestro entorno conoce lo que pensamos; sino amigos de amigos de amigos de amigos. Esto nos lleva a crear una telaraña que nos expone y que, como publicistas, marketeros o investigadores, podemos aprovechar. Aquí es donde nace el Social Listening.

El Social Listening se perfila como un método de investigación –meramente digital–, mucho más eficiente a los métodos tradicionales que, a través de social media, nos lleva a conocer en tiempo real lo que el mundo dice sobre nuestra marca. El hecho de poder acceder a través de internet a redes sociales, nos abre las puertas a la vida de muchas personas. De esta manera, es posible acceder a los comentarios que se realizan sobre tu producto (e inclusive sobre el de la competencia) a través de perfiles de gente de a pie; quienes, si no son todavía tus consumidores, podrán estar en el proceso de serlo.

Es importante, de igual forma, entender que esta estrategia funciona de manera aún más fidedigna comparada a otros procesos como los focus groups (donde las personas, usualmente, le dicen a una marca lo que esta quiere escuchar) o encuestas (ya que estas no representan adecuadamente a la proporción del P.O. en el que nos queremos centrar). El poder de esta estrategia recae en que, gracias a que las personas se sienten más seguras dentro de sus círculos para decir lo que quieren, se libran del temor de ser juzgados. Esto es lo que garantiza que obtengamos una muestra más fiel a la realidad, además de verdaderas respuestas a nuestros interrogantes sobre nuestra empresa.

Con el Social Listening, puedes llegar a conocer –y medir–  la repercusión de lo que tu marca dice en la vida de tu público. Esto quiere decir que, no solo podrás medir el impacto de tu estrategia, sino llegar a conocer a mayor profundidad el comportamiento de tu consumidor ideal o de lo que las personas necesitan para volverse tus clientes. Por ejemplo, esta investigación te llevará por senderos desconocidos donde te toparás con insights que ayudarán a relacionar mejor tu producto con su P.O. De esta forma, será más sencillo darle la vuelva a tu planeamiento inicial para mejorar su efectividad.

Definitivamente, no hay nada mejor que conocer a tu público desde una perspectiva diferente. Con las herramientas adecuadas, puedes hacer del Social Listening el aliado perfecto para garantizar que tu estrategia digital repercuta de la forma que quieres en tu target. ¿Te animas?

No comments

Deja un comentario

El tweet destacado