Menu

Puedes comprar Likes, pero no interacción

Unas de las posibilidades que ofrece el social media en estos momentos es ‘aumentar el alcance’ de tu perfil o fanpage; es decir, lograr que el público esté al tanto de este, con una única finalidad: lograr likes. Parece genial, súper beneficioso y, de hecho lo es, ya que genera que los demás puedan saber de tu marca en un primer nivel. Una acción que, por el momento, te puede parecer perfecta; sin embargo, ¿es eso realmente todo lo que quieres?

Tómalo así: el social media es la vida. Es el campus de la universidad, es el trabajo, es tu perfil de Facebook. La gente ya sabe o ha sabido algo de ti en algún momento. Lo que sucede es que puedes tener miles de contactos y conexiones, pero sabes que no hablas con todos realmente. De hecho, no sabes los nombres de la mitad de ellos y no tienes idea de cómo llegaron a ser ‘amigos’ o estar en contacto. Entonces, una de dos: o quedan (y quedas) totalmente en el olvido, o aprendes a enganchar con ellos para lograr un beneficio.

Con esta explicación, ya podemos trasladarnos al social media.
El éxito de un perfil en redes ya no puede –ni debe– ser medido en base a la cantidad de seguidores que tiene, si es que estos no responden idealmente. Un panorama óptimo del perfil se da cuando los followers poseen el interés suficiente como para invertir tiempo navegando sobre este. Es, en esos momentos, donde ellos deberían tener el deseo de tomarse un minuto para responder a las publicaciones, compartir tu contenido e, incluso, recomendarlo. Así es como se obtiene un elemento valioso en la cadena de tu comunicación digital: el feedback.

Con este elemento, reúnes muchísima información sin que ellos lo noten. Si estás atento a su comportamiento, puedes llegar a conocer qué esperan de tu marca a futuro, sus recomendaciones y qué es lo que desean ver para mantenerse interesados. Así, poco a poco, ese lazo de interacción que en un principio se reducía a simples likes; pronto se convertirá en un fuerte vínculo con el que generarás comunidad y mantendrás a gran parte de tu audiencia pendiente de tu siguiente movimiento. A todo esto se le conoce técnicamente como engagement.

Como el amor, algo valioso, que no podrás comprar, es el interés de las personas. Si no les llama la atención o no les gusta, simplemente voltearán la cabeza. Por eso, es importante encontrar detalles que te ayuden a elaborar un mejor planeamiento que puedas plasmar en tus publicaciones. De esta manera, los verdaderamente interesados llegarán solos y gozarás de conexiones que en realidad valgan la pena.

No comments

Deja un comentario

El tweet destacado